Cómo afilar la cadena de una motosierra

Cómo afilar la cadena de una motosierra

No importa que tan buena sea tu motosierra, hasta las mejores cadenas se desafilan con el uso. Esto trae ciertas complicaciones como una menor eficacia de corte de la herramienta, mayor desgaste y además, vuelve tu trabajo más exigente físicamente. En esta nota te damos 4 consejos claves para afilar la cadena de una motosierra.

¿Cómo y cuándo afilar la cadena de una motosierra?

Señales de que es necesario afilar la cadena de tu motosierra

  • El equipo no se introduce en la madera si no empujás la máquina para ejercer presión.
  • La motosierra no corta en línea recta o el corte se desvía hacia un lado.
  • Al realizar un corte sale humo, incluso con la cadena bien lubricada y tensa.
  • Mientras trabajás la motosierra vibra y rebota, restando precisión.
  • Cuando realizás un corte transversal, produce virutas finas en lugar de virutas gruesas.

Qué necesitás para afilar tu motosierra

Realizar este trabajo a mano alzada puede ser un poco complicado, por lo que existen ciertas herramientas y accesorios pensados para ayudarte para afilar tu motosierra.

Por un lado, vas a necesitar una lima redonda para cadenas de motosierra, una herramienta específica para llevar a cabo el afilado de estas maquinarias. Por el otro, probablemente tengas que usar un accesorio que te sirva de guía para afilar todos los dientes al mismo tamaño, como puede ser una plantilla de limado o calibrador de afilado.

Las limas redondas y los calibradores son diferentes para cada tipo de cadenas, esta información deberías encontrarla en el manual de tu equipo.

Además, es importante que cuentes con un par de guantes de un material resistente. De esta manera, vas a evitar lastimarte las manos durante la actividad.

Cómo afilar la cadena de tu motosierra

  1. Antes de comenzar con el afilado de la cadena, es fundamental que la limpies y compruebes que no esté dañada. También, te recomendamos ajustarla a una tensión mayor a la usual, lo cual va a facilitarte el trabajo al limitar el movimiento del equipo.
  2. Empezá buscando el diente más corto. Este será tu referencia, ya que todos los dientes deben estar limados a la misma altura.
  3. Colocá la plantilla o el calibrador de afilado, este te indicará el ángulo correcto de limado de los dientes. Comenzá a limar con pasadas suaves y movimientos en dirección contraria hacia vos, levantá la lima cuando la muevas hacia atrás, y siempre sostenela en un ángulo de 90 grados respecto a la cara de la espada.
  4. Una vez que hayas terminado con el diente de referencia, afilá el resto de los dientes de esa fila a la misma longitud. Luego, girá la motosierra 180 grados y afilá todos los dientes de la otra fila.

Cómo ajustar el limitador de profundidad de corte

Es probable que luego de afilar la cadena, necesites ajustar correctamente el limitador de profundidad. Esto variará en función del tipo de madera a cortar, cuanto más dura sea la superficie, más baja deberá ser la profundidad.

Para realizar esta tarea, es importante utilizar una plantila de control, que indica el ajuste de profundidad óptimo para madera dura o blanda. Luego de colocarlo, si el limitador de profundidad es más alto que la plantilla de control, tenés que limar el diente con una lima plana en posición horizontal, hasta que esté al ras con la plantilla de control.

Por último, una vez que la altura sea la correcta, limá la parte superior del calibre de profundidad en un ángulo paralelo a la marca de servicio del eslabón. No rebajes más altura al hacerlo y procurá no tocar la cuchilla que acabás de afilar con la lima plana.

Cómo afilar la cadena de una motosierra

Encontrá la motosierra que buscás
En Bulonera Romar tenemos motosierras de marcas líderes. Ingresá acá y encontrá la que mejor se adapta a tus necesidades.

¡Estamos para ayudarte!
Ponete en contacto por WhatsApp
Suscribite al newsletter